Cayendo en el mundo del retro

A finales de agosto de 2019 descubrí que había un movimiento importante en torno al «retro». Me sorprendió descubrir que todo lo relacionado con las consolas y ordenadores que me acompañaron en mi niñez, pubertad y adolescencia seguía tan activo y, si cabe la expresión, tan «explosivamente especulativo» varias décadas después. Que a ver, que entiendo que haya interés, pero hay un mercado de compra-venta en el que piden barbaridades por juegos en cinta de casete de hace treinta años y que uno no sabe siquiera si funcionarán. Cierto que, tirado fuertemente por la nostalgia, he pujado por alguna cosa por encima del precio que creo que tiene. Pero en mi caso la nostalgia tiene un impacto importante en mi economía. Siempre. Impacto negativo, obviamente.

También me ha sorprendido mucho el hecho de encontrarme, cuando asomé el hocico en este mundillo, que había gente haciendo re-implementaciones modernas de los circuitos antiguos. Aquí fue cuando escuché el uso que se hacía de las FPGA’s, de las que había tenido un conocimiento muy somero durante mis años de licenciatura, para fabricar clones casi exactos de los ordenadores originales, pero en circuitos impresos de tamaño mucho más reducido.

O, lo que ya me dejó ojiplático, que había propuestas para crear «evoluciones» de aquellas familias. Y me percaté de que, como suele pasar con todo en mi vida, llegaba tarde una vez más. Leí de un proyecto de Kickstarter que empezaba a enviarse ese año, aunque llevaban años de retraso: Spectrum Next. Y sentí un poco de rabia de no haber llegado a tiempo para adquirir uno. (Aunque sí que he podido pillar una unidad en el segundo kickstarter, de agosto de 2020, que no creo que vea hasta 2023).

Todo este «neorretro» me ha traído de cabeza. Al poco de aterrizar en esto pillé el MSXVR, que era un intento de búsqueda del sucesor de los MSX. Y luego un GomaDos+. Y luego…

Y así he ido acumulando trastos. O más bien compras, porque algunos no llegan. (El MSXVR ha tardado dos años en llegar). Acumulando a la espera de encontrar un rato que dedicarles. Rato que tampoco llega.

Pero no solo trastos. También hay una cantidad ingente de nuevos desarrollos —neorretro— para máquinas retro y sus herederas. De vez en cuanto hay alguno que voy añadiendo a mi colección de juegos. Pero resulta estresante, porque la producción supera con creces mi capacidad de compra y hay veces que no sé por cuál decantarme. En serio, la producción actual es abrumadora.

Por cierto, «neorretro» es un neologismo que escuché en un podcast: Retro entre amigos. Porque esa es otra, hay un volumen creciente de podcast y de canales de YouTube dedicados a la nostalgia del retro. La lista es enorme, casi interminable. Y es realmente complicado estar al día. Que mira que resulta paradójico exclamar «estar al día» en cosas de hace treinta años. Ya me vale.

Llegados a este punto es inevitable hacer la pregunta: «¿Por qué?». Pues simple y llanamente todo esto lo hago con la ilusión de reconectar con aquel niño de 12 años que se adentraba en el mundo de los ordenadores de la mano de un Spectrum 48K teclado de gomas, y que maravillado con lo que hacían los programadores de videojuegos, quiso dedicarse profesionalmente a la programación. Siempre quise hacer/programar algo para aquellas maravillosas máquinas que me acompañaron esos primeros años. En mis fantasías me digo que tal vez pueda hacerlo para estos herederos de aquellos ordenadores que me hicieron soñar. Pero está claro que solo con la ilusión no conseguiré gran cosa.

Para saber más:

  • RetroWiki, foro de cosas relacionadas y en el que participan activamente varios de los componentes de…
  • Amiga Wave, canal YouTube con noticias retro, aunque más enfocado al mundo del Commodore Amiga.
  • Retro entre amigos, uno de los mejores podcasts dedicados al mundillo.
  • RetroInvaders, con noticias Retro en general.
  • El Mundo del Spectrum, web de noticias y podcast sobre la máquina de Sinclair.
  • MSX Blog, noticias de las máquinas japonesas.
  • Atariteca, para los amantes de los ordenadores Atari, en especial los de 8 bits.
  • El Spectrumero Javi Ortiz, youtuber dedicado al mundillo con entrevistas interesantes y mostrando los nuevos desarrollos que se realizan.
  • Mister Maniac, otro youtuber que además de hablar sobre videojuegos de consolas y ordenadores antiguos, también habla de la…
  • MISTer FPGA, la «revolución» en el mundo del retro en cuanto a emulación/reimplementación hardware de sistemas de 8 y 16 bits.
  • Spectrum Next, el heredero «reconocido» del Spectrum; aunque hay uno también muy interesante:
  • ZX-UNO, un proyecto español como propuesta evolutiva del ZX.
  • MSXVR, la propuesta de un grupo español de un heredero del MSX, basado en Raspberry Pi pero que permite conectar dispositivos originales. Tienen un canal de YouTube…
  • MSXVR Computer, el canal YouTube del mencionar MSXVR.
  • Ultimate64 Elite, una placa que implementa todo un Commodore 64 y que puede ser instalada en una carcasa del original.
  • Mega65, una implementación moderna del nunca vendido Commodore 65.

Y podría seguir hasta la saciedad, porque hay muchas, muchísimas fuentes de información relacionadas con lo retro. Puede llegar a ser agotador.