Tardes de sofá: 'Farscape', una serie con la que pasar unos cuantos buenos fines de semana
‘Farscape’ es una de esas series que a poco que seas ligeramente friki te va a encantar. Con cuatro temporadas, una miniserie de cuatro horas, filmada dos años después de la cancelación de la serie, y diez webisodios en camino, es una de las series de ciencia ficción más entretenidas que he visto en los últimos años, pero presenta una de las desigualdad de calidad más pronunciada que recuerdo durante el curso de sus capítulos. Ofrece capítulos rematadamente malos y sin sentido, seguidos de capítulos geniales con gags inolvidables y productores de lágrimas de pura risa, pero que en cualquier caso, y en conjunto, consiguen un producto de calidad que sobresale de la media y que deja un buen cuerpo después de un maratón de tres o cuatro capítulos seguidos.
A punto de cumplir una década, es una serie que no mucha gente parece conocer. Así que, si eres de los desafortunados que no la conocían, ya tienes la excusa perfecta para no dar ni palo al agua durante el fin de semana y dedicarte, un sábado y un domingo más, a escaquearte de las obligaciones domésticas. No ayudará en tu relación pero te hará feliz. Esta vez sí que merece la pena. Ten en cuenta que no para un único fin de semana. Con cuatro temporadas y una miniserie, suponiendo un consumo promedio de seis capítulos por fin de semana, vas a tener para quince semanas (algo más de tres meses). ¿Qué tolerancia tienes frente a la porquería acumulada en tu casa? ¿Qué tolerancia tiene tu pareja para verte apoltronado en el sofá jurgándote el ombligo?
La primera impresión que me llevé, nada más empezar a ver el primer capítulo, era que se trataba de una mezcolanza entre Star Trek, Star Wars y Firefly/Serenity. La impresión duró lo que duró toda la serie. Y sigue siendo así. Lo que cambió fue que en principio era un sentimiento negativo, casi despreciativo, y, al poco de empezar a seguir los capítulos, acabó transformándose en una buena la impresión. La serie consigue desligarse de las mencionadas y adquirir entidad propia.
Desde mi nada humilde punto de vista, la caracterización de los personajes pasa por ser un intento de burla a las encontradas en otras series/películas de ficción. ¿Soy el único que reconoce rápidamente un cruce entre wookie y klingon, con la misma mala leche? Porque para mí es claro que de un kiki entre Chewaka y una klingon saldría Ka D’argo (si es que tiene hasta nombre de risa). También hay una especie de Yoda, un bicho entre babosa y gusano, que ofrece el contrapunto cómico a la trama. Rygel, obra y milagro de la compañía Jim Henson, es todo lo opuesto al jedi pedante y sabiondo que ilumina al joven Skywalker. Con su particular, cobarde y egoísta forma de ver el universo, junto con sus cuescos que afinan las cuerdas vocales, no puedes más que echarte unas carcajadas en los momentos de tensión dramática. ¿Y qué decir de esa especie de Darth Vader a lo sado y cubierto todo de cuero?
En cuanto al resto de actores, los de carne y hueso… Pues los hay pasables y están los que nacieron para trabajar eternamente en cafeterías, ganando dinero con el que pagarse eternamente los cursos de interpretación. Por mucho que lo intenten nunca llegarán a ser actores.
En fin, que si eres un aficionado a la fantasía y la ciencia ficción, y no eres especialmente exigente en cuanto a las tramas y las dramatizaciones, es una serie que seguramente te hará sentir mejor contigo mismo y, lo importante, servirá de excusa para dejar de lado otras obligaciones. Eso sí, y como digo siempre, si lo que te va son los culebrones dominicanos y los programas del corazón, sospecho que es mejor que no pierdas el tiempo con ella. Hay una casa que limpiar.
Recuerda, una vez que caes en las mafias del p2p no hay marcha atrás. Apoya la economía. Sácanos de la crisis. Compra la serie en DVD. Es por el bien común.
Esta entrada ha sido importada desde mi anterior blog: Píldoras para la egolatría
Es muy probable que el formato no haya quedado bien y/o que parte del contenido, como imágenes y vídeos, no sea visible. Asimismo los enlaces probablemente funcionen mal.
Por último pedir diculpas por el contenido. Es de muy mala calidad y la mayoría de las entradas recuperadas no merecían serlo. Pero aquí está esta entrada como ejemplo de que no me resulta fácil deshacerme de lo que había escrito. De verdad que lo siento muchísimo si has llegado aquí de forma accidental y te has parado a leerlo. 😔