'Eric'

La novena novela de la saga Mundodisco no me ha gustado. Pero nada de nada. Siendo bastante corta para lo que es la media de las novelas de esta saga, estuve a punto de dejarla un par de veces.

image without alternative textTerry Pratchett retoma las andaduras del inútil Rincewind y su inseparable baúl ciempiés llamado Equipaje allí donde acabó en la novela anterior, ‘Rechicero’, y que es traído de vuelta a esta dimensión en ‘Fausto Eric’, por gracia y obra de un niño con ganas de practicar las artes arcanas de invocación demoniaca. Lo que les hace andar dando saltos en el espacio y el tiempo durante toda la obra que, por fortuna para el lector —o para mí, que era lo importante— apenas llega a las ciento sesenta páginas. Aunque a mí se me antojaron mil seiscientas.

Puede que la explicación a que tardaran tanto en traducirla, basándome en la información que hay en la Wikipedia, se deba a que es una mala novela que no hace justicia al resto de las publicadas en Mundodisco, en general, ni al arco argumental del propio Rincewind, es particular. Quince años tardaron, indica la enciclopedia libre, desde que la publicaron en inglés hasta que lo hicieron en España, en 2005. Mientras se decidían a traducir, a la lengua materna del que escribe esta entrada, tan rancia literatura se publicaron las siete siguientes. Tras leer el libro me pregunto si no hubiera sido mejor para la Humanidad dejarla reposar en su lengua de publicación original y no intranquilizar a los que, por ignorancia y dejadez, optaron por saltarse el estudio de la lengua de Shakespeare.

En las selvas de Klatch central hay ciertamente reinos perdidos de misteriosas princesas amazonas que capturan a los exploradores varones para que cumplan con deberes específicamente masculinos. Se trata de deberes rigurosos y agotadores y las víctimas infortunadas no duran mucho.

En fin y definitiva, un traspié en la trayectoria impoluta y de calidad hasta el momento creciente de la saga, que hasta justo esta, había siempre ido a mejor con cada entrega, llegando hasta el máximo, espero que de momento, justo en la anterior, ‘¡Guardias! ¿Guardias?’. Habremos de suponer que, siendo una saga tan longeva como lo es, que ya ha superado la treintena, esta novela no supondrá más que una excepción que confirma la regla y que las que habrán de venir serán de mejor calidad. Algo que no es, empero, difícil, siendo este libro bastante malo. Totalmente prescindible.

Esta entrada ha sido importada desde mi anterior blog: Píldoras para la egolatría

Es muy probable que el formato no haya quedado bien y/o que parte del contenido, como imágenes y vídeos, no sea visible. Asimismo los enlaces probablemente funcionen mal.

Por último pedir diculpas por el contenido. Es de muy mala calidad y la mayoría de las entradas recuperadas no merecían serlo. Pero aquí está esta entrada como ejemplo de que no me resulta fácil deshacerme de lo que había escrito. De verdad que lo siento muchísimo si has llegado aquí de forma accidental y te has parado a leerlo. 😔