Mozy, servicio de backup en línea (versión home)

Introducción

Hace ya tiempo tuve la desagradable experiencia de intentar recuperar datos de un DVD de copia de seguridad y encontrarme que el mismo era ilegible e inútil. Con él se perdió casi un año de fotografías. Tras aquello tiendo a ser mucho más paranoico con las copias de seguridad, teniendo las fotos en dos discos duros y copiándolas a dos dvd’s. Es un trabajo enorme, tener que estar al tanto de no olvidarme de realizar copias y comprobar que siguen ahí. Y todo ello sin olvidar que sigue existiendo el riesgo de perder los datos si se quema la casa (esperemos que eso no suceda), ya que no cumplo el principio de tener una o dos copias en puntos geográficos distintos.

A raíz de la pérdida, me volqué en intentar tener una copia de todas mis fotografías, el grueso de mis archivos personales, la mayoría en privado o de acceso limitado, por contener a amigos o familiares, en Flickr. El problema de Flickr es que el tamaño del archivo está muy limitado. Cuando empecé lo máximo eran 10 Mb. Ahora se permiten 20 Mb, pero no admite formatos RAW, que es en lo que disparo, como hace la gran mayoría de la gente que tiene una reflex digital. Además, sólo permite subir fotografías (bueno, y vídeos de hasta 90 segundos).

El servicio de backup en línea Mozy

Con el fantasma de las fotografías perdidas aterrorizando mi consciencia, he seguido buscando un servicio que fuese económico. Por casualidad haciendo búsquedas, encontré Mozy. Lo que me llamó inmediatamente la atención de este servicio es que no ponen límite -ya veremos- al tamaño de la copia de seguridad y no tiene un precio variable (para usuarios domésticos cuesta la cantidad constante 4,95$ al mes, independientemente del espacio que uses). Además, y de importancia nada despreciable, tienen cliente para Mac.

Casi sin pensarlo me di de alta para empezar a usar la cuenta gratuita de 2Gb. Pero apenas había empezado a probarlo, ya estaba pagando dos años del servicio por adelantado. Aprovechando la fortaleza del euro sobre el dólar, el servicio cuesta poco mas de 30 € por año, algo que te gastarías saliendo de copas un par de fines de semana. Lástima que únicamente ofrezcan comprar 2 años por adelantado. En caso contrario creo que abonaría del golpe por toda una década.

Como todo lo que rodea al sencillo universo de Mac OS, la instalación del cliente es un ejercicio de arrastrar y soltar. La configuración también es bastante sencilla, aportándote agrupaciones de archivos ya predefinidas o dejándote elegir qué archivos deseas mantener en copia.

Mozy: Configuración de la copia de seguridad

Las copias de seguridad son incrementales, subiendo únicamente los cambios realizados desde la última copia.

Mozy: Estado de la copia de seguridad

En cualquier momento se puede consultar el historial de copias de seguridad.

Mozy: Historial de copias de seguridad

El sistema de recuperación te permite recuperar una versión anterior de un archivo, aunque por un tiempo limitado que actualmente está en 30 días. Lo mismo si se borra por accidente.

Mozy: Aplicación para restaurar archivos

Mi caso particular

Dada la particular forma de concebir el ancho de banda en España, el servicio de copia es lento, lentooo, lentoooooooooooo… Las pruebas que he realizado hasta el momento arrojan que se puede subir de 1 a 1,4 Gb al día (dejando el ordenador encendido las 24 horas), dependiendo de con qué otros programas compartas el ridículo caudal de subida. Pero en mi caso ya tengo unos 150 Gb de archivos de fotografía esperando a ser salvaguardados. Para evitarme tener que mantener el ordenador encendido medio año para la primera copia, he de ir seleccionando poco a poco lo que quiero ir subiendo, lo que supone un poco de trabajo adicional del que esperaba tener que dedicar, pero nada que sea insoportable de asumir.

Conclusiones

Como puntos positivos encuentro:

  • Coste muy bajo comparado con otros servicios similares

  • Sin límite de espacio (a ver qué me dicen cuando llegue a los 300 Gb)

  • Se puede subir prácticamente cualquier tipo de archivo

  • Software cliente para Mac y muy fácil de usar

  • Historial, aunque sea de forma temporal, de los cambios en los archivos

Y como puntos negativos observo:

  • Muy lento (aunque no es imputable a Mozy, sí hay que tenerlo en cuenta)
  • No admite copia de seguridad de discos duros externos
  • Los archivos deben permanecer siempre en el disco duro (no es un repositorio externo, mantiene una copia exacta de lo que hay en el disco duro, aunque se puede contactar con ellos para negociar que mantengan algunos archivos concretos más tiempo)
  • Obliga a tener clara la estructura de directorios desde el primer momento (si se renombra una carpeta es lo mismo que eliminarla y subir una nueva)
  • Obliga a tener activo Spotlight (aunque para mí eso no es un inconveniente)
  • Si tienes más de un ordenador en casa del que desees mantener copia se requiere pagar por cada uno de ellos

Esta entrada ha sido importada desde mi anterior blog: Píldoras para la egolatría

Es muy probable que el formato no haya quedado bien y/o que parte del contenido, como imágenes y vídeos, no sea visible. Asimismo los enlaces probablemente funcionen mal.

Por último pedir diculpas por el contenido. Es de muy mala calidad y la mayoría de las entradas recuperadas no merecían serlo. Pero aquí está esta entrada como ejemplo de que no me resulta fácil deshacerme de lo que había escrito. De verdad que lo siento muchísimo si has llegado aquí de forma accidental y te has parado a leerlo. 😔