Tardes de sofá: El color de la magia y La luz fantástica

La propuesta para hoy puede considerarse como deporte de riesgo. Al menos para tu cerebro, porque se trata de que justifiques el no echar una mano para limpiar en casa, ni colgar ese cuadro que lleva esperando tres meses detrás de la puerta, o que no coloques ya la dichosa antena de la televisión, todo ello junto o por separado, leyendo. Sí, sí, has leído bien, se trata de que inviertas algo de tiempo en leer, que no solo de televisión se alimenta el cerebro (contando con que tengas neuronas para entender lo que acabo de decir, claro).

Leer es igual de malo para tu salud que ver la televisión y te garantizará, de igual forma, horas de mucha inactividad sedentaria que acabarán llevándote a un infarto y a padecer obesidad mórbida. Pero al menos tu cerebro no terminará de pudrirse completamente consumiendo dosis masivas de Gran Hermano y de telebasura en general. La idea es que cumplas la preclara visión de aquel fantástico orador, del que ya ni recuerdo el nombre, que en un acto de inauguración deportiva soltó un demoledor “Mens sana in corpore sepulcro”. ¡Hala! Ya tienes tu mantra.

El color de la magia y La luz fantástica son las primeras novelas de la enorme serie Mundodisco, escrita casi en su totalidad por el genial Terry Pratchett (¡cuantos hipervínculos en una sola frase, la mayoría a la Wikipedia, monstruo de espagueti volador bendito!). Aunque la mayoría de las novelas presentan cierta independencia unas de otras, con arcos argumentales de sus protagonistas principales, y pueden ser leídas con cierta independencia y en cierto desorden, lo cierto es que es mejor leérselas en orden y con clara dependencia cronológica, para disfrutar más las narraciones. En particular con estas dos novelas, que son la misma historia contada en dos partes, es mejor hacerlo así. Por lo tanto no tienes excusa, ya sabes lo que tienes que hacer. Yo, como no lo sabía, me leí primero La luz fantástica y luego, cuando encontré el libro, El color de la magia. Una pena, pero también se puede hacer.

Como la serie tiene ya unos cuantos años (se empezó a publicar en el 1983 -¡joder, la de años que tiene!-), las ediciones en rústica de bolsillo no son fáciles de conseguir, en particular los primeros libros y en Las Palmas, donde este tipo de cosas son más complicadas de obtener. Pero siempre puedes solicitarlo en tu librería de confianza, o en la que te garanticen que los conseguirán, porque aún se pueden conseguir. Es más, también te puedes suscribir, como he hecho yo, a la colección que han anunciado en la televisión. Sí, me he suscrito, porque aunque ya tengo unos cuantos libros en casa, así por lo menos me garantizo que conseguiré los que me faltan, y sin pelearme con el librero porque se retrasan. Los duplicados acabaré regalándolos. En realidad todos, porque una vez los lees no hacen más que acumular polvo. Así que hazme un poco la pelota e igual te los doy.

Esta serie es reconocida mundialmente por su humor inteligente, algo que casi nadie niega como falso. Así que, como yo me parto de la risa con los libros, debo ser bastante inteligente (más cuanto más me río, porque debe ser proporcional). Lógica de predicados simple y llana, chaval. Así que si no le pillas el punto es o porque eres tonto o practicas. No te preocupes, todavía se subvencionan con el dinero de todos los puestos de trabajo para gente poco inteligente. Podrás seguir aportando tu granito de arena a esta sociedad de libre mercado -cuando no hay crisis-.

Harto -hasta zonas donde pica por no dar nunca, o hacerlo rara vez, la luz del Sol- de escuchar a los canonizadores de Tolkien como el verdadero profeta de la fantasía que mola, me revelo y confieso que el Tolkien en cuestión es, en la mayor parte de su bibliografía, señor de los anillos incluido, un escritor insufrible e infumable que no entiende de verdad la esencia del género fantástico. Pratchett consigue lo que no han conseguido muchos escritores que narran sus patéticas historias de héroes llamados a ser grandes, pero con momentos de debilidad comprensible, y de elfos maricas de corazón bondadosos: Pratchett te da diversión con fantasía pura, cruda y cínica, de antihéroes y revolviendo todo lo que ya dabas por cierto en el género. Aprovechando para aportar cierta, si no mucha, crítica social de trasfondo.

En fin, que si eres de los tarados que se vanaglorian de conocerse de memoria la línea descendiente de Isildur y ser capaz de enumerarla sin respirar -que ya hay que ser tarado, ya- en tus partidas de rol pijo, delante del resto de mongólicos de tu clan, pero eres incapaz de recordar los reyes visigodos del país en el que vives -ni lo que es un godo-, aunque se vaya en ello la posibilidad de que pierdas -por fin- tu virgnidad, entonces esta serie no es para ti. Tampoco si no tienes capacidad intelectual para disfrutar los buenos libros como se merecen; estos o cualquier otro. Ahora bien, si tienes algo más de una neurona raquítica y quieres pasar un buen rato, soltando alguna que otra carcajada, en general es una serie muy recomendable y, en particular, estos dos libros más. Historia repleta de momentos geniales, con personajes muy cobardes, tanto que dan pena, con héroes legendarios absolutamente imperfectos y con un baúl con patas que más quisiera uno tener para si mismo (la de gente que acabaría dentro de él, en mi caso). En definitiva, una historia que te hará pasar un buen rato y que te dejará un buen sabor de boca deseando más (y espero que con “buen sabor de boca” no se te haya pasado por la cabeza lo que le haces a tu amante y no a tu pareja estable, guarr@).

Esta entrada ha sido importada desde mi anterior blog: Píldoras para la egolatría

Es muy probable que el formato no haya quedado bien y/o que parte del contenido, como imágenes y vídeos, no sea visible. Asimismo los enlaces probablemente funcionen mal.

Por último pedir diculpas por el contenido. Es de muy mala calidad y la mayoría de las entradas recuperadas no merecían serlo. Pero aquí está esta entrada como ejemplo de que no me resulta fácil deshacerme de lo que había escrito. De verdad que lo siento muchísimo si has llegado aquí de forma accidental y te has parado a leerlo. 😔