Mi procedimiento de tratamiento de fotografías (v 1.0)

Soy de dedo nervioso, por lo que no es raro, nada raro, que vuelva de un viaje de 6 días, con mil fotografías. Eso me causa un grave problema, porque no es solo el hecho de traer las tarjetas a reventar, sino la cantidad de tiempo que empleo luego retocándolas o, simplemente, procesándolas. Yo también soy un fashion victim de la moda de disparar solamente en formato RAW, y cuando digo tiempo, es mucho, pero que mucho, tiempo. Por ejemplo, hace cuatro meses que estuve por Sevilla y aún no he terminado de procesar todas las fotografías. Cierto que hago unas pocas cada semana, pero ya tengo unas 130 publicadas en Flickr (algunas únicamente visibles para familiares, sorry) y aún me quedan otras 20 para acabar.

Para intentar aprovechar al máximo el tiempo, he diseñado un procedimiento que, espero, me facilite el trabajo. Hace más de un año que tengo mi iMac de 24" y hay una cosa que me gusta del sistema operativo de la manzana, el poder etiquetar los archivos con colores. Y, usando este mecanismo, establezco prioridades a la hora de procesar las diferentes imágenes.

Para el tratamiento de las fotografías en sí he optado por usar Nikon Capture NX, que para mi gusto es el mejor de los que he probado, algo de lo que hablaré en otro momento. Principalmente por sus magníficos puntos de control, pero también porque trabaja con un único archivo de imagen, sin destruir la fotografía original, da igual el número de versiones que hagas de la misma imagen, delegando en el sistema operativo las distintas opciones de gestión por metadatos. Una maravilla.

Por último, antes de relacionar los pasos, comentar que la estructura de carpetas o directorios que yo uso es la de un directorio por año y, dentro de éste, un directorio por evento, anteponiendo la fecha de forma invertida (primero el año, luego el mes y finalizando con el día, todo en formato de cuatro y dos dígitos, según sea año, mes o día), seguida por una breve explicación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y que las imágenes RAW de Nikon se pueden previsualizar en el Mac OS X, el procedimiento es relativamente sencillo:

  1. Copiar todas las fotografías de la tarjeta (o las tarjetas) en el directorio que corresponda.
  2. Con Capture NX utilizar una -o más- plantilla para establecer los campos de copyright y los metadatos comunes a todas las fotografías (ya lo explicaré en otro momento).
  3. Repasar las fotografías marcando las mismas siguiendo el siguiente código:
  • Dejar en blanco si no supera el criterio de selección.
  • Azul para las fotografías que deben ser procesadas.
  • Violeta cuando hay una secuencia de fotografías del mismo motivo y sé que quiero una (o más), pero aún no he decidido cuál.
  • Amarillo para aquellas que se han quedado a punto (probable que entren en una segunda revisión).
  • Naranja para aquellas que, sin llegar a ser completamente descartadas, se quedan en posibles candidatas.
  • Gris para las descartadas completamente.
  1. Procesar cada una de las imágenes que se marcaron en azul o violeta, pasándolas a verde una vez terminado el tratamiento.
  • A medida que se van tratando se va exportando una copia en JPG en otro directorio con la máxima calidad posible.
  • En mi caso, cada nuevo JPG que se exporta lo subo al correspondiente álbum de Flickr.
  1. Revisar, en una segunda vuelta, las que se marcaron en amarillo. Las que pasen marcarlas en azul y las que no, pasarlas a naranja.
  2. Si han aparecido nuevas fotografías marcadas en azul, tratarlas como en el paso 4.
  3. Repetir con las naranjas. Para saber que se han revisado las naranjas, las que no superen el criterio, pasan a color gris. O quitarle marca de color. A gusto del consumidor.
  4. Una vez concluido todo el tratamiento se crea un DVD (o más de uno) con el contenido del directorio. El DVD será almacenado en el exterior (casa de un familiar).
  5. También se copia un CD o DVD con el directorio que contiene las versiones en JPG. Será almacenado, también, en el exterior.

En realidad los últimos pasos forman parte del procedimiento de salvaguarda de mi trabajo, que tal vez relacione en otro momento.

Esta entrada ha sido importada desde mi anterior blog: Píldoras para la egolatría

Es muy probable que el formato no haya quedado bien y/o que parte del contenido, como imágenes y vídeos, no sea visible. Asimismo los enlaces probablemente funcionen mal.

Por último pedir diculpas por el contenido. Es de muy mala calidad y la mayoría de las entradas recuperadas no merecían serlo. Pero aquí está esta entrada como ejemplo de que no me resulta fácil deshacerme de lo que había escrito. De verdad que lo siento muchísimo si has llegado aquí de forma accidental y te has parado a leerlo. 😔